Informática
El termino informática se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas de computación. Los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas básicas: entrada (captación de la información), procesamiento y salida (transmisión de los resultados).
Que es una computadora.
Las computadora son máquinas electrónicas que realizan cálculos a partir de un conjunto de instrucciones. Y todo sistema de computación funciona gracias a una combinación de hardware y software. El hardware son los elementos físicos o tangibles. El software incluye el sistema operativo y los programas informáticos. En este artículo nos referimos a las partes de una computadora o componentes físicos más importantes.
Partes básicas de la computadora.
PC es la abreviación de 'Personal Computer'. Un computador personal (PC), es un equipo monousuario, es decir, atiende exclusivamente a una persona. En esto radica la diferencia con otra clase de computadores, como por ejemplo los Mainframe, que son capaces de atender a un gran número de usuarios (100, por ejemplo).
La primera marca que puso en el mercado
estos equipos fue IBM (International Business Machines). Sin embargo, se sabe
que esta no es la única marca de PC que existe, por lo que el conjunto de esas
marcas de equipos que funcionan casi en un 100% igual que un PC IBM, reciben el
nombre de "PC compatibles".
Por otro lado, se han desarrollado
otros tipos de computadores personales, como por ejemplo los Apple Macintosh, a
partir de 1984. Se diferencian, fundamentalmente, en la forma de comunicación
entre el usuario y el computador.
Corresponde a la estructura física del
computador, a sus partes tangibles. Ejemplo de ello es el teclado, pantalla,
circuitos, disquetes, etc. Los componentes físicos dependerán de las funciones
que se necesiten cumplir, por ejemplo, se requieren mecanismos que permitan:
- Ingresar datos y programas al computador.
- Almacenar datos y
programas.
- Procesar la
información recibida.
- Entregar datos y
programas para ser utilizados por el usuario.
De lo anterior podemos distinguir tres
componentes principales del Hardware: Unidad Central de Proceso (CPU), Memoria
y Dispositivos de Entrada y Salida.
- Unidad Central de Proceso (CPU):
La CPU es la parte 'pensante' o
'inteligente' del computador. Es el encargado de atender las órdenes y datos,
realiza las operaciones aritmético-lógicas y controla la operación de los
diferentes dispositivos.
- Memoria:
La Memoria es la encargada de almacenar
datos y programas, ya sea por un corto (un rato) o largo (años) período de
tiempo.
La cantidad de memoria es medida a
través de un sistema específico:
- Bit: Dígito binario. Es la unidad más pequeña de información a
almacenar, puede tener dos valores: un cero o un uno.
- Byte: Corresponde a
8 bits y en general, equivale a un carácter (letra, número o signo).
- kilobyte (Kb):
Representa 1024 bytes. Muchas veces se aproxima a 1000.
- megabytes (Mb):
Representa a 1000 Kb ó 1048576 bytes.
- Gigabyte
(Gb): Representa a 1000 Mb.
- Terabyte
(Tb): Representa 1000 Gb.
La Memoria se divide en dos partes:
Memoria Principal y Memoria Secundaria.
La Memoria Principal es la unidad de
memoria de acceso más rápida de un computador. Para que un computador funcione,
todos los datos y programas necesarios deben estar almacenados ('cargados') en
la Memoria Principal. Por otro lado, es la memoria de más alto costo, por lo
que es limitada en tamaño.
Existen dos tipos de memoria principal:
ROM ( Read Only Memory) y RAM (Random Access Memory).
La ROM es memoria sólo de lectura. Por
lo general contiene los programas de testeo (al ejecutarse estos programas, el
computador revisa su correcto funcionamiento) y de inicialización de la máquina
cuando se enciende. Recuerda el orden en que debe trabajar el computador. Hace
que la información vaya en orden. Es una memoria permanente, esto es, la
información contenida en ella no permite modificación alguna.
La RAM es la parte de la memoria
principal que, a diferencia de la anterior, permite la lectura y escritura de
información. Al encender el computador siempre está en blanco (vacía) y es aquí
donde se cargan los programas y datos. Además, es una memoria temporal, esto
es, si se interrumpe el suministro de energía eléctrica, se pierde el contenido
de ésta.
La Memoria Secundaria es una memoria de
acceso mucho más lento que la Memoria Principal, es de costo inferior y el
almacenamiento de información es permanente e ilimitado. Existe una variedad de
dispositivos que cumplen la función de Memoria Secundaria. Los más importantes
son: Disquetes y Discos Duros. También existen los discos ópticos y los Compac
Disc. En este último tiempo ha aparecido el DVD, de quien se dice vendrá a
reemplazar al CD.
El Diskette es un pequeño disco,
fabricado con el mismo material que una cinta magnética, cubierto por un
envoltorio protector. En este disco la información se almacena en forma de
archivos.
El Disco Duro son discos similares a
los disquetes, pero más rígidos, de mayor tamaño, mayor capacidad de
almacenamiento, mayor velocidad de acceso y de mayor dificultad de ser
transportado, debido a que por lo general son instalados en el interior del
computador.
Un computador puede tener varias
unidades de almacenamiento secundario, siendo una alternativa tener una o dos
unidades para disco flexible o Diskette, llamados drivers o disqueteras y una
para Disco Duro. En el caso de los PC compatibles, cada una de estas unidades
recibe un nombre, con el cual son referenciados, el que consiste de una letra
seguida de dos puntos(:). La primera disquetera, recibe el nombre de a:, la
segunda, b:, el disco duro, c:, d:, etc.
En el caso de los Macintosh, cada
unidad de memoria secundaria aparecerá directamente en el
"escritorio", representada por un icono.
También es posible encontrar en los
últimos computadores salidos al mercado, unidades lectoras de CDs, aparte de
las ya tradicionales disqueteras. Aunque los nuevos computadores sacados al
mercado por Apple Macintosh, los imac, ellos han obviado la disquetera.
- Unidades de entrada y salida:
Es la unidad encargada de la
comunicación usuario-computador. Los dispositivos de Entrada y Salida, realizan
la entrada o lectura de datos y programas y también la salida de información
procesada.
Ejemplo de salida: Pantalla, impresora, parlante.
Ejemplo de entrada:
Tarjetas perforadas, teclado, micrófono, escáner.
Las impresoras son un dispositivo de
salida bastante corriente que convierte las señales eléctricas de la CPU en una
forma visual que podemos compartir con otros.
Los tres tipos principales de
impresoras son las impresoras láser, las matriciales (matriz de punto) y las de
inyección de tinta.
- La impresora láser
Las impresoras láser dan los mejores
resultados impresos, y son más rápidas que cualquier otra impresora. El único
problema es que son muy caras.
El computador usa el láser para grabar
imágenes magnéticas en un cilindro de metal dentro de la impresora. Cuando el
cilindro gira, pasa por un polvillo de color negro que se llama tóner. El tóner
se adhiere a la imagen imantada del cilindro. El cilindro hace girar el papel,
y el tóner se envuelve en el papel. Por fin, al calentarse el papel, el tóner
se derrite sobre éste en forma de tinta.
- La impresora
matricial
La impresora matricial era la más
popular. Es fácil de usar y no demasiado cara. En la mayoría de las impresoras
matriciales, el papel entra por la parte trasera, va hacia abajo por un
cilindro llamado platina, y termina en la parte delantera. Se parece bastante a
poner papel en una máquina de escribir. El papel puede ser una hoja sola, de
máquina de escribir, o papel continuo. El papel continuo es como una hoja muy
larga que va alimentando la impresora. Al final, se para en hojas individuales.
Una impresora matricial tiene una cinta
como de máquina de escribir e imprime con unas pequeñas agujas que están en el
cabezal de impresión. El computador envía las señales de impresión indicando
qué agujas presionan la cinta para manchar de tinta el papel.
Cuando las agujas reciben las señales
del computador, presionan rápidamente el papel y dejan una estela de puntos a
medida que el papel va pasando. Los puntitos forman las letras y las imágenes.
Cuando las agujas presionan la cinta y
el papel, actúan como una matriz. Una matriz es un objeto que permite crear
algo en su interior. Es por esto por lo que estas impresoras reciben el nombre
de matriciales.
Inyección de Tinta
En las impresoras de tinta, se trabaja
con un cartucho de tinta sobre un cabezal. Mediante un sistema de calor, el
cabezal va botando la tinta y dibujando las letras o caracteres que se
necesita. Su impresión es de una muy buena calidad, partiendo desde los 300 dpi
hasta las que tienen 1420 dpi. Siendo esta última resolución una calidad casi
fotográfica de impresión.
El software es la parte intangible
(físicamente) de un computador. Se utiliza este término para referirse a todo
el soporte lógico utilizado por un computador (conjunto de datos y programas).
El software se encuentra dividido en
dos grandes grupos: Software de Sistema o Sistema Operativo y Software de
Aplicación o Programas Utilitarios.
- Sistema operativo:
Es el conjunto de programas que
permiten la interacción (comunicación) entre el usuario y el hardware. Además,
hace que el hardware sea utilizable y lo administra de manera de lograr un buen
rendimiento.
Sistemas operativos para PC: MS-DOS, OS-2, Window 95.
Para Macintosh: MacOS
- Software de aplicación:
Corresponde al conjunto de programas
que cumple una función específica, con el objeto de solucionar una necesidad particular
del usuario, excluyendo las tareas del sistema operativo.
Por ejemplo, si usted quiere escribir
textos con una buena presentación, utilizará un Procesador de Texto. Si quiere
realizar una gran cantidad de operaciones matemáticas, una Planilla de Cálculo.
Si quiere manejar grandes volúmenes de datos, una Base de Datos.
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